Modelos de dispersión Atmosférica, una herramienta para la Gestión Ambiental

El pasado mes de mayo en el Instituto Universitario de la Policía Federal, profesionales de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) dictaron un curso sobre modelos de dispersión y medición de contaminantes atmosféricos. Se abordaron conceptos teóricos y definiciones técnicas, al mismo tiempo que se trato la importancia de los modelos, y el registro de los datos ingresados, para una correcta gestión ambiental, y su integración con la legislación.

¿Qué son los modelos de dispersión?

Los modelos de dispersión atmosférica son herramientas informáticas que permiten obtener proyecciones de un contaminante en el ambiente.

Se ingresan los datos obtenidos en el muestreo pertinente y el programa muestra los resultados requeridos. Por ende, la exactitud de la proyección dependerá de como se hallan tomado los datos y el correcto ingreso de los mismos al programa de modelación.

Para hacer sus estimaciones los modelos incorporan gran cantidad de formulas matemáticas, basadas en fundamentos teóricos acerca del comportamiento de los contaminantes, y su interacción con el ambiente.

Por lo que no basta con conocer el funcionamiento del modelo, sino que hay que familiarizarse con los conceptos teóricos que fundamentan las variables; para comprender, por ejemplo, el comportamiento de una pluma de emisión en una atmósfera estable o inestable.

Existen gran variedad de modelos, adecuados a las diferentes condiciones del ambiente, características del contaminante y la fuente emisora, entre otras particularidades; es decir, el mismo modelo no es siempre apropiado para todos los ambientes y/o contaminantes. Un ejemplo claro de esto, es la utilización de modelos globales para calcular las emisiones de CO2, que es ridículo utilizarlos para proyectar la emisión de una industria, a escala local.

Por lo tanto, la elección del modelo de dispersión adecuado requerirá de buen criterio y conocimiento de los conceptos teóricos que fundamentan los algoritmos componentes del modelo, por parte de los encargados del monitoreo ambiental.

Integración a la legislación

La única provincia que posee legislación sobre el monitoreo de la calidad del aire y el uso de modelos de dispersión atmosférica es la Provincia de Buenos Aires, además de resoluciones del ENRE y ENARGAS.

Estas normativas no exigen el uso de un modelo en particular, pero lo sugieren; es decir, piden datos similares a los que se obtienen con modelos determinados, como el SCREEN3 y el ISC3 -desarrollados por la USEPA (Agencia de Política Ambiental de Estados Unidos)-.

Y, aunque posee algunas adaptaciones, la normativa de la provincia utiliza criterios de esta agencia, dictando normas lo más rigurosas posibles, para evitar interpretaciones tendenciosas por parte de las empresas, con el objeto de disminuir su controles de emisión.

Sin embargo, como se dijo anteriormente, en muchos casos los modelos no son adecuados; en el caso del SCREEN3 cuando existen masas de agua cercanas (como lagos) no arrojara datos exactos, ya que se modificaran las condiciones ambientales presumidas por el modelo.

Por lo tanto, la autoridad de aplicación deberá contar con honestidad y conocimiento de los conceptos teóricos que fundamentan a los modelos, para que las posibles incertidumbres no sean aprovechadas de forma tendenciosa por parte de las industrias para “cumplir” con lo establecido por la normativa.

Por otro lado, debido a que en la Argentina, exceptuando la provincia de Buenos Aires, las empresas no están obligadas a efectuar mediciones de contaminación atmosférica, estas estiman sus emisiones y la contaminación producida, a partir de las características del proceso y de los humos, factores de emisión, etc.

Sin embargo, estos datos, son totalmente estimativos, por lo que es recomendable hacer un muestreo sencillo y económico, y luego intensificar los estudios en los sectores más comprometidos; como sucede en la provincia de Buenos Aires, cuya legislación exige una Evaluación de Impacto de Calidad Atmosférica que consta de tres etapas, que aumentan su complejidad y precisión en los análisis de acuerdo a los resultados obtenidos. Si los primeros análisis arrojan datos positivos (ausencia de contaminantes), no se pasa a las siguientes etapas, en cambio, si el estudio arroja resultados negativos, se exige un nuevo análisis, más minucioso, para determinar con mayor exactitud la presencia de contaminantes.

Conclusión

Los modelos de dispersión atmosférica, como el SREEN3 y el ISC3 son excelentes herramientas para la evaluación de impacto ambiental en la calidad de aire, generado por las industrias.

Buenos Aires es la única provincia que posee normativas al respecto, en las demás el monitoreo de la calidad de aire esta librado a la buena voluntad de algunas compañías (como Procter y Gamble, que por política empresaria realiza los controles necesarios en su planta de San Luis).

Es urgente que las demás jurisdicciones implementen normativas para el monitoreo del aire, ya que, este no puede estar sujeto a las posibles políticas de unas pocas empresas.

La sanción de nuevas reglamentaciones significara nuevos costos, sin embargo, la gradualidad en los estudios, a través de etapas de mayor especificidad en los análisis, es una excelente forma de disminuir la carga económica sobre las industrias.

Dictar las normas pertinentes y ejercer los controles necesarios es una responsabilidad indelegable de los gobiernos provinciales que actualmente no poseen regulaciones, ya que, sin legislación adecuada y organismos competentes será imposible alcanzar el tan mentado desarrollo sustentable.

About these ads

8 pensamientos en “Modelos de dispersión Atmosférica, una herramienta para la Gestión Ambiental

  1. hola necesito comprar el modelo de dispersion screen 3 con urgencia …ayudenme enviandome la direccion en donde puedo adquirirlo …..gracias

  2. Hola, te agradecería si me nomobraras que es lo que se necesita de información basica de partido con miras a elaborar un modelo de dispersión, Por ejemplo, características climáticas de la zona, etc
    Gracias
    Carlos

  3. HOLA NECESITO INFORMACION DE MODELOS DE DISPERSION DE CONTAMINANTES BASADOS EN MODELOS METEOROLOGICOS, ADEMAS ESTOY BUSCANDO MODELOS EURELIANOS Y DE CAJA
    GRACIAS

  4. Me parece muy bien este documental no solo deben estar todo el tiempo de como salvar si no demostrar donde esta el problema ya que los vemos en cosas cotidianas diarias en todos lo paises!!!!!!!!!!!
    exelnte muy bn……:)

  5. hola.. muy buen articulo.el editado.. me podrias ayudar con el esquema que se pueda realizar del modelo de dispersion.. para un documento impreso..
    gracias.. saludos desde ecuador

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s