Taller de Autoevaluación dado por IRAM

Las cinco escuelas secundarias del Proyecto “La Escuela como Espacio Público de referencia”, serán validadas por IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación). Se les entregarán junto a las validaciones un informe a cada escuela protagonista evaluando su desempeño ambiental.

escuela somisa. ambiente. juan pino

Preparando a los chicos para la autoevaluación en la Secundaria Nº 10 de Somisa.

De Educamedios Diario EL NORTE

El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) forma parte de este proyecto que hace 7 años vienen patrocinando Medioambiente, ENTRE, Dohm,  Inspección de enseñanza y Diario EL NORTE.

Cada una de las 5 escuelas protagonistas de este proyecto se sometió a una autoevaluación a nivel de las que se realizan en IRAM. Para ello contaron con la supervisión de un referente que viajó desde Buenos Aires, Juan Pino para couchear esta actividad.

Juan Pino es Licenciado en Ciencias Ambientales y se desempeña como Coordinador en la Gerencia de Energía y Desarrollo Sostenible de IRAM, fue quien programó esta actividad y quien certificará a fin de año el cumplimiento de metas de las escuelas participantes.

La jornada arrancó en la Secundaria Nº 6, en su extensión de Barrio Santa Clara con la presencia de los jóvenes también de la Secundaria Nº 5 de Barrio Moreno. Continuó en la Secundaria Nº 15 en conjunto con la Técnica Nº 3 y por último se trasladaron a la Secundaria Nº 10 de Barrio Somisa para la misma actividad.

La finalidad de este trabajo en conjunto es poder visualizar a distancia la labor realizada. Localizar los errores, superarlos, focalizar en las buenas acciones, en las que han dado resultado, reforzar las fuerzas para seguir trabajando y sobre todo valorizar todo lo realizado, todo el esfuerzo puesto hasta el momento.

En las grandes empresas se realizan estos eventos y se hace también con esta finalidad, la de conocerse y poder localizar errores y superarlos, como localizar fortalezas y darles más énfasis.

Algunas conclusiones: El taller de autoevaluación se realizó de manera que cada alumno pueda identificar lo bueno y lo malo que ha ido sucediendo en el año y planifique las mejoras. Ellos han señalado cosas como: la necesidad de mayor compromiso de alumnos y docentes, así como la contraposición de que sienten el apoyo de un grupo de profesores y de la familia.

Tienen ideas tendientes a profundizar el proyecto por ejemplo con lombricarios, contactando a empresas dedicadas al reciclado, poder destinar más tiempo a las actividades prácticas de este proyecto. Y la contraposición de que quizás no tienen medios y herramientas para realizar las actividades prácticas.

En algunos casos señalaron que la comunidad no está abierta a conocer y concientizarse, entonces proponen acciones como instalar cestos de colores para separar residuos dentro de la escuela y pintar murales alusivos.

Dentro de las fortalezas que han marcado se refirieron a la capacitación en el uso de nuevas tecnologías que se realizó este año a pedido de ellos mismos y que estuvoa cargo del Profesor Carlos Maga en las instalaciones de la Facultad Regional San Nicolás.

Artículo elaborado y públicado por Educamedios, Diario El Norte (15 de febrero de 2012).

 

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