Las ISO 14000

Día Mundial del Medio Ambiente –  Normas de Calidad

El IRAM, líder en gestión ambiental, trabaja para ser agente del cambio y legar a las futuras generaciones una sociedad sustentable.  1

El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), a través de su campaña de concientización Semana del Ambiente, participa en forma activa en el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el martes 5 de junio.

Esta celebración es uno de los principales vehículos a través de los cuales las Naciones Unidas intentan estimular a nivel mundial la conciencia sobre el medio ambiente y fomentar la atención y la acción política en este tema.


IRAM, como representante de ISO en Argentina, cuenta con un comité espejo del ISO/TC 207, Gestión Ambiental, y participa del proceso de desarrollo de las normas internacionales adoptándolas luego como normas IRAM/ISO.
De esta forma, la serie de normas IRAM/ISO 14000 establecen un conjunto amplio de herramientas para la gestión ambiental en cualquier ámbito organizativo y su aplicación es cada vez más importante y valorada como una ventaja competitiva a la hora de hacer negocios internacionales. Las normas ISO 14001 e ISO 14004 brindan los requisitos y lineamientos respectivamente para armar un sistema de gestión ambiental. La ISO 14001 es la única norma certificable de la serie ISO 14000.

IRAM contribuye a mejorar la calidad de vida, el bienestar y la seguridad de personas y bienes, promueve el uso racional de los recursos y la innovación, y facilita la producción, el comercio y la transferencia del conocimiento.
En su sede central y  en las filiales fomenta el acceso a la información, a través de su Centro de Documentación, que atendió gratuitamente 42.000 consultas en 2011, y a través de su página web institucional, donde se puede acceder gratuitamente a normas vinculadas a la accesibilidad de las personas al medio físico.
Para fortalecer la excelencia institucional, IRAM trabaja con organismos internacionales y regionales de normalización y con organismos oficiales y privados vinculados a los temas ambientales, salud, seguridad y responsabilidad social.

Certificación

Durante 2011, el instituto realizó muchas actividades de sensibilización, formación y educación en temas ambientales y de responsabilidad social. Cabe destacar también  el liderazgo, iniciado en 2003, cuando IRAM se posicionó como el primer organismo de normalización en el mundo en implementar y certificar un sistema de gestión ambiental bajo la norma ISO 14001 en su propia sede central.
Entre las actividades desarrolladas se destaca el proyecto de educación ambiental “La Escuela como espacio público de referencia”, cuyo objetivo es contribuir a la formación de personas conscientes de la importancia del cuidado del medio ambiente, personas solidarias y participativas, que aprendan a trabajar en equipo, con actitudes responsables y con mayor autoestima y actitud positiva. IRAM participa del proyecto, en conjunto con organizaciones locales, desde sus inicios aportando su experiencia en materia ambiental y de planificación de la gestión, mediante metodologías didácticas que apuntan a lograr que los alumnos desarrollen sus propios proyectos.

Capacitación

La propuesta, liderada por organizaciones locales de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, apunta a  la capacitación de los alumnos, para que junto al personal educativo puedan mejorar el ambiente de la escuela mediante una modalidad de trabajo acorde con las normas ISO, metodología PHVA (planificar, hacer, verificar y actuar) y fundamentados en la filosofía de las 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar).
Además, IRAM organizó, junto a la UNLP, la 34ª edición de las Jornadas IRAM-Universidades, llevó adelante el programa “Mis primeros pasos en prevención contra incendios” para niños en edad preescolar, con el apoyo del Municipio de Tigre y la Empresa Allianz Argentina Cia. de Seg. S.A., y participó de la campaña masiva de comunicación sobre seguridad en el hogar y extintores “IRAM en tu casa: seguridad para vos y los tuyos”, junto a la fundación Talentos para la Vida, entre otras actividades y jornadas de concientización sobre seguridad alimentaria, maquinaria agrícola, seguridad eléctrica, eficiencia energética, evaluación y gestión de los servicios de agua bajo las normas de la serie ISO 24500.
Por otra parte, IRAM publica anualmente su Comunicación del Progreso, donde describe los avances realizados en la aplicación de los diez principios del Pacto Mundial de la ONU, a los cuales adhirió en el año 2001. Los mismos están basados en declaraciones y convenciones universales aplicadas en cuatro áreas: Derechos Humanos, Medio Ambiente, Estándares Laborales y Anticorrupción.

IRAM

El Instituto Argentino de Normalización y Certificación es una asociación civil sin fines de lucro referente en el ámbito nacional, regional e internacional para la mejora de la competitividad, el desarrollo sostenible y la calidad de vida del ciudadano.  En 1935, IRAM se constituyó como el primer organismo de normalización que se fundó en toda Latinoamérica, el tercero de América y el vigésimo quinto en el mundo.

Artículo elaborado junto a IRAM Comahue y publicado en el Diario La Mañana de Neuquén (5 de junio de 2012).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s