Dinamarca podría ser el primer país 100% orgánico

Ya está muy por delante de otros países en la producción orgánica de alimentos, pero quiere ir por más.

El plan para convertir al país en un país orgánico es sin dudas el “más ambicioso que existe en el mundo”, según declaraciones del Ministro de Agricultura y la Alimentación Dan Jørgensen y sin embargo, sus objetivos tienen sentido.

Dinamarca organica

Actualmente, esel principal país del mundo en consumo de alimentos ecológicos ydesde 2007 sus exportaciones de este tipo de productos se han incrementado en un 200%, y sigue trabajando de múltiples formas con el fin de convertir la agricultura de todo el país en ecológica y sostenible. El año pasado, lanzaron un ambicioso plan que contiene 67 puntos para duplicar la producción ecológica en todos los ámbitos y conseguir ofrecer más comida orgánica en todas las instituciones públicas de la nación para el año 2020.

Como parte del plan, la tierra que se encuentra bajo la égida y el control del gobierno será cultivada utilizando sólo métodos orgánicos y biodinámicos. El gobierno también apoyará a la gente financieramente e invertirá en este sector para desarrollar nuevos métodos y tecnologías.

Otro de los objetivo del plan es aumentar la demanda, por lo que en las guarderías, escuelas, institutos, hospitales y cafeterías estatales solo se servirán alimentos de origen orgánico. Y como cada día, las instituciones públicas nacionales danesas atienden a alrededor de 800.000 comidas, el impacto será sin dudas muy grande.

El Ministerio de Medio Ambiente se ha comprometido a reconvertir muchas de las áreas que gestiona para adaptarlas a la agricultura ecológica y el Ministerio de Educación enseñará a los niños y adolescentes acerca de la importancia de la agricultura ecológica, la adecuada nutrición y el papel que ésta juega en la salud de las personas y del Medio Ambiente.  

Dinamarca es líder en producción y consumo de productos orgánicos. Pero no está solo, la producción orgánica está creciendo a nivel mundial. Y otro gran ejemplo viene desde un pequeño país asiático: Bután también busca ser 100% orgánico.

Este país ubicado en el Himalaya, entre China y la India, tan sólo tiene una superficie de poco más de 38.000 km ² y una población de 700.000 habitantes, y para ellos, la vida sostenible y saludable es prioridad. Fueron los primeros en prohibir el consumo público y la venta de cigarrillos, para medir el progreso del país utilizan el Indicé de Felicidad Nacional Bruta, que sustituye el Producto Bruto Nacional (PBI) que utilizan la mayoría de las naciones.

Butan quiere ser 100% orgánico y tienen una ventaja para lograr este objetivo, la mayorOWT-organic-bhutanía de los agricultores ya son de naturaleza orgánica, utilizan antiguos métodos de cultivo que son ambientalmente sostenibles y un clima muy frío ayuda, ya que muchas de las plagas se encuentran bajo control.

Dinamarca y Bután son dos ejemplos de que se puede desarrollar agricultura sostenible y rentable. El primero, un país de alto nivel económico que supera el promedio europeo, y el segundo, un país cuya economía que es considerada una de las más pequeñas y menos desarrolladas del mundo.

¿Cuál será el siguiente país es sumarse a este desafío?

Redactado para Feria de Vinos Orgánicos.

FERIA DE VINOS ORGÁNICOS – 3° EDICIÓN

18 a 20 de agosto, de 19 a 23hs.

Botica del Ángel, Luis Sáenz Peña 541.

Entradas con descuento: Aquí.

www.vinosorganicos.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s