Acerca del autor: Juan Pino

Juan Luis Pino nació en 1984 en la Provincia de Buenos Aires y actualmente reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Lic. y Prof. en Ciencias Ambientales, egresado de la USAL. Emprendedor sustentable, especializado en Gestión Ambiental (Posgrado SHyPA – UCA; Auditor Líder IRAM) y en Comunicación Ambiental (Intercambio Internacional – Universidad de Carolina del Norte, EE.UU., y otros).

Su experiencia abarca empresas líderes (Procter & Gamble, IRSA, entre otras), gobierno (Secr. de Ambiente de Nación, Inst. Geográfico Nacional, entre otros), medios (radio: FM Palermo y gráfica: Foro Ambiental y otros) y ONGs (Fundación Espacios Verdes, Movimiento Argentino para la Producción Orgánica, e IRAM).

Ha obtenido becas internacionales (Beca COPA – Cooperating Program in the Americas, membresía WEF, otorgada por AIDIS, y Programa Jóvenes Líderes en Medio Ambiente – JICA), y participado en gran cantidad de cursos sobre la temática.

Co-fundó Arbolando, FEVcursos, Vino Social Club y la Primera Feria de Vinos Orgánicos de Argentina, entre otros éxitos y fracasos.

Actualmente es parte de EQ, empresa creada con la convicción de que un mundo mejor es posible. Para lo cual busca desarrollar Negocios Inteligentes (negocios que deben tener un enfoque práctico, rentable y sustentable), actuando en forma de hub para que las cosas pasen.

Además, dedica parte de su tiempo al área académica en la Universidad del Salvador, como Coordinador del Programa de Energías Inteligentes, además de dirigir la Cátedra de Educación Ambiental y ser parte del Instituto de Medio Ambiente y Ecología, como investigador en negocios sustentables; y como profesor del Campus Virtual FEVcursos, perteneciente a la Universidad de Buenos Aires y la Fundación Espacios Verdes.

Colabora y emprende en temas relacionados a sustentabilidad, comunicación y negocios de triple impacto (social, ambiental y económico).

Agregar en  LinkedIn-Logo-2C

 


Sobre este sitio

La intención de este sitio es acercar de una forma más sencilla todos los artículos que he escrito, ya que algunos pueden ser de utilidad. Así, logro llevar un registro de todo lo que he publicado y comparto las palabras inéditas que considero pueden llegar a interesarles. A su vez, el sitio permite al lector formar un concepto de mi persona y mis opiniones sobre los distintos temas abarcados en los artículos y trabajos.

Espero que los artículos sean de utilidad, está permitido utilizarlos en cualquier tipo de publicación o trabajo, siempre y cuando se cite/n la/s fuente/s.

porloschicos grandote

 

CV extendido

Es Licenciado y Profesor en Ciencias Ambientales (USAL – Universidad del Salvador, Bs. As., Argentina, 2009).

Actualmente coordina EQ, hub de negocios sustentables y la Primera Feria de Vinos Orgánicos de Argentina. Es investigador a cargo del Primer Relevamiento de Negocios Sustentables con enfoque ambiental de la Argentina y Director de Cátedra de Educación Ambiental en la Carrera de Ciencias Ambientales de la Universidad del Salvador; docente de FEVcursos; Colaborador de la Fundación Espacios Verdes, Meip Ingeniería, entre otros.

Durante 2015 y 2016 se desempeño como Coordinador General del MAPO – Movimiento Argentino para la Producción Orgánica, en forma paralela a la participación de emprendimientos con impacto social, ambiental y económico, entre los que se desataca la Feria de Vinos Orgánicos.

En 2014, inició su camino como emprendedor sustentable. Fundó, junto a Pancho Barreiro, Vino Social Club, emprendimiento que desarrolla propuestas alrededor del vino, que dió origen a la Primera Feria de Vinos Orgánicos de Argentina, llevada a cabo conjuntamente con InfoGourmet, con el fin de difundir a las bodegas más sustentables del país y otras propuestas agroecológicas. Paralelamente, junto a la Fundación Espacios Verdes, desarrolló FEVcursos, el Campus Virtual de la FEV, que luego se integró con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. Finalmente, junto a Osvaldo Gordin creó Arbolando, empresa socioambiental con poco tiempo de vida, cuyo fin fue potenciar posibilidades para lograr una comunidad y un ambiente más vivaz y dinámico, al mismo tiempo que canalizar la energía de Responsabilidad Social de organizaciones e individuos. Asimismo, continuo con su actividad académica como docente, y colaboró con el Espacio de Negocios Inclusivos de la Universidad Di Tella en el Primer Relevamiento de Negocios Inclusivos de Argentina, Fase II.

Desde 2011 a 2013 se concentró en Sistemas de Gestión, principalmente Ambiental, comunicación interna y Responsabilidad Social, integrando la Gerencia de Calidad y Medio Ambiente de IRSA, y coordinando el Sistema de Gestión Ambiental de IRAM – Instituto Argentino de Normalización y Certificación. Asimismo, comenzó a brindar clases, como Profesor Títular en posgrado y extensión, en la Universidad Nacional de La Plata  (Titular Posgrado de Comunicación Ambiental) y la Universidad del Salvador (Especialización de Gestión Ambiental Local, Programa de Intercambio Cultural, y Cs. Ambientales).

Hasta 2010, fue consultor (áreas de capacitación y comunicación) para el Programa Federal de Producción Limpia y Consumo Sustentable, de la DPLyCS de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina, y asesor ambiental de la Fundación Espacios Verdes en diversas iniciativas, entre las que se destacó la Comunicación Ambiental de la organización.

Gracias al patrocinio de la FEV, en 2009, obtuvó la beca de “Jóvenes Líderes en Medio Ambiente” de la JICA en Osaka, Japón.

Previamente, trabajó en la Coordinación de Salud Ambiental, Ministerio de Salud de la Ciudad de Bs. As. También ha contribuido a la actualización del SIG 250.000 argentino en el Instituto Geográfico Militar en la División Sistemas de Información Geográfica (SIG) y en la redacción del documento base para la Política de comercialización de plantas raras del Jardín Botánico de Carolina del Norte, EE.UU. (North Carolina Botanical Garden). En el año 2008 fue Coordinador Externo de Ambiente en Procter & Gamble Argentina,  Ugarte GO, como parte del equipo de profesionales de Carmona y Asociados S.A..

Paralelamente a estas experiencias profesionales, ha brindado gran cantidad de clases y talleres en diversos cursos de grado, posgrado y educación no formal.

Comenzó a escribir en la revista ambiental “Empresa & Medio Ambiente” en el año 2004, ganadora del 1º Premio ADEPA en la Categoría Ecología y Medio Ambiente y en Foro Ambiental.

En 2007 realizó, gracias a la Beca COPA, Intercambio Internacional en la Universidad de Carolina del Norte – UNC, curso entre otras, “Environmental Advocacy”, instruida por la profesora Cindy Spurlock. En el marco de esta materia redactó artículos en inglés para Environmental Blogging, los cuales se pueden consultar mediante el link a esta Web, junto con los comentarios realizados por otros usuarios.

Además, se presentan artículos editados en otras publicaciones e inéditos.

También, se presentan algunos de los trabajos y presentaciones realizados durante la carrera de Lic. de Cs. Ambientales en la USAL y en UNC.

Por último, el sitio incluye un listado de sitios de Internet que puede ser de utilidad para los interesados en las Ciencias Ambientales.

juan pino juan pino juan pino juan pino juan pino juan pino juan pino juan pino

juan pino juan pino juan pino juan pino juan pino juan pino juan pino juan pino

2 pensamientos en “Acerca del autor: Juan Pino

  1. Juan, te felicito por la pagina y el esfuerzo que todo esto significa. Voy a incluir la direccion en Enlaces del grupo de la Universidad para que todos tus compañeros la puedan consultar. Saludos y exito!!

  2. Hola Juan! Me encanta tu perfil, tenemos muchas similitudes en cuanto a los temas de acción que trabajas, con la diferencia en que tu pareces tener aún más experiencia! Yo desde hace un año soy parte de una AC que promueve el desarrollo sustentable mediante la educación ambiental, por medio de varias líneas y proyectos que manejamos, un centro de acopio de separación de residuos sólidos, gestiones para certificar nuestras playas como sustentables, y proteger y rescatar un humedal con el que cuenta la ciudad (en general). Espero en persona podamos pláticar más de tus experiencias! Ah, se me olvidaba… soy delegada de México en el WYC 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s